La Dirección de Salud Municipal de Torreón ofrece de manera permanente y gratuita el servicio de mastografía para las mujeres que ameriten el estudio, con la finalidad de lograr una detección temprana del cáncer de mama y que puedan acceder a tratamientos oportunos.
Juan Antonio Ramos Martínez, titular de Programas Especiales de la Dependencia, señaló que algunos signos de alarma que se pueden detectar con una autoexploración son, que las mamas no estén a la misma altura, cambios de coloración en el pezón, palpar alguna bolita o depresión en el tejido mamario.
Recomendó acudir al médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.
El funcionario agregó que el estudio de mastografía no es invasivo y puede detectar algún abultamiento hasta dos años antes de que sean clínicamente palpables, lo que sería de mucha ayuda para determinar un diagnóstico oportuno.
En ese sentido dijo que sí la mujer cuenta con uno o varios de los siguientes factores de riesgo, como edad avanzada, antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa), obesidad o consumo de bebidas alcohólicas, es recomendable practicarse el estudio.
Ramos Martínez hizo un llamado a las interesadas a acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, en avenida Ocampo 1167 oriente, en donde se pueden hacer la prueba de mastografía sin costo o bien acudir por un vale para su posterior realización, en las distintas brigadas que se ofrecen en colonias, escuelas y empresas del municipio.