Gobierno de Coahuila)
Visitar otros países y territorios desconocidos es maravilloso, pero saber cómo es el estado en el que vives y qué cosas extraordinarias te ofrece, es aún mejor. Imagínate que buscas ver cosas increíbles en otra ciudad que no puedes visitar por alguna razón, pero las tienes más cerca y como no lo ignoras, no puedes disfrutarlo.
Quizá ya sepas mucha información sobre el estado en el que vives y si estás aquí leyendo este artículo es porque te interesa conocer. Es por eso que aquí te compartimos siete datos interesantes de Coahuila que deberías de saber, y que podrías compartirle a familia y amigos.
1.- Su nombre completo es Coahuila de Zaragoza
Comunmente lo conocemos sólo como Coahuila, pero el nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor al General Ignacio Zaragoza.
2.- Su nombre no tiene un significado oficial
Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuál es el significado tal cual de Coahuila, hay algunos que piensan que significa “víbora que vuela”, otros “lugar de muchos árboles” o “el lugar donde se arrastran las serpientes”. ¿Qué significado te agrada más?
3.- Cada estado del territorio nacional está dividido en municipios con sus respectivos nombres, organizaciones políticas y administrativas. Coahuila cuenta con 38 municipios en total y de todos estos la capital es Saltillo.
4.- Los mamíferos más comunes del estado son la liebre, la ardilla, el venado de cola blanca, el oso negro, coyotes, el puma, tejón, gato montés, murciélago, rata, tlacuache, conejo, comadreja, zorrillo, berrendo, mapache y coatí. ¿Cuántos de estos animalitos has visto?
5.- En todo México, Coahuila ocupa el tercer lugar en ser la tierra natal de los presidentes de la República con cinco: Melchor Muzquiz, Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Roque González Garza y Venustiano Carranza. El primer lugar lo tiene CDMX y el segundo Veracruz.
6.- La esperanza de vida en Coahuila es de 75 años, y se sitúa dentro del rango promedio nacional.
7.- Coahuila de Zaragoza es el principal productor de leche, carne de caprino y melón.