Si estás intentando tener un bebé o simplemente estás pensando en ello, no es demasiado pronto para empezar a prepararte para el embarazo. La salud previa a la concepción y la atención médica se centran en cosas que puedes hacer antes y entre embarazo para aumentar las posibilidades de tener un bebé sano. Los siguientes son pasos te ayudarán a prepararte para el embarazo más saludable posible.
Haz un plan y toma acción
Ya sea que los hayas escrito o no, probablemente has pensado en tus objetivos de tener o no hijos, y en cómo lograrlos. Por ejemplo, cuando no querías tener un bebé, utilizabas métodos anticonceptivos eficaces. Ahora que está pensando en quedar embarazada, es importante que tomes medidas para lograr tu objetivo: ¡Quedar embarazada y tener un bebé sano!
Consulta a tu médico
Antes de quedar embarazada, habla con tu doctor sobre la atención médica previa a la concepción. El requerirá analizar tu historial médico y cualquier condición médica que tengas actualmente y que pueda afectar el embarazo. Es posible que quieran hablar sobre cualquier problema de embarazos anteriores (Si es el caso) los medicamentos que estás tomando actualmente, las vacunas que podrías necesitar y los pasos que puedes tomar antes del embarazo para ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento.
Evita sustancias tóxicas y contaminantes ambientales
Evita los productos químicos nocivos, los contaminantes ambientales y otras sustancias tóxicas, como los productos químicos sintéticos, algunos metales, fertilizantes, repelentes de insectos y heces de gatos o roedores en el hogar y en el lugar de trabajo. Estas sustancias pueden dañar los sistemas reproductivos de hombres y mujeres. Pueden hacer que sea más difícil quedar embarazada.
Conoce tu historia familiar
Recopilar el historial médico de tu familia puede ayudar a identificar factores que podrían afectar a tu bebé durante la infancia, niñez o tu capacidad de quedar embarazada. Es posible que no conozcas información sobre los embarazos de tus familiares cercanos, pero compartir esta información sobre tus antecedentes familiares con tu médico puede ser importante.
Cuida tu salud mental
La salud mental es cómo pensamos, sentimos y actuamos mientras afrontamos la vida. Para estar en tu mejor momento, necesitas sentirte bien con tu vida y valorarte a ti misma. Todo el mundo se siente preocupado, ansioso, triste o estresado a veces. Sin embargo, si estos sentimientos no desaparecen e interfieren con tu vida diaria, busca ayuda. Habla con tu proveedor de atención médica sobre tus sentimientos y opciones de tratamiento.
Con estos consejos, damos la bienvenida a las futuras mamás que están planeando este emocionante capítulo. ¡Prepárate para recibir la mayor bendición de todas con amor y cuidado!