Cuidar el medio ambiente es tarea de todos si queremos que nuestro mundo no colapse en un futuro muy lejano. La manera en que los adultos cuidan o no la naturaleza en la que viven depende de cómo crecieron cuidándola, si hubo quién les enseñó a respetar el medio ambiente y si vieron a gente cercana haciéndolo.
Si niños y niñas crecen con más enseñanza desde el hogar de cómo cuidar el planeta, llegarán a la adultez siendo responsables con su entorno.Y todo empieza con pequeñas acciones que pueden aprender desde casa.
1.- Reciclar juntos
Enseña a tus hijos el hábito de separar materiales como el plástico, metal, vidrio, papel y pilas. Explícales cómo es el material del que están hechas las cosas y ayúdales a identificarlas. Establece contenedores en áreas específicas de la casa donde puedan separar los desechos por materiales.
2.- Usa tus propias bolsas
Adquiere bolsas ecológicas (preferiblemente de tela), o haz algunas en casa, y enseña a los niños a usarlas cuando vayan al supermercado o a hacer otras compras. Si ven que los mayores usan con frecuencia estas bolsas verán que es algo normal y crecerán con este hábito.
Explícales que una bolsa de plástico se tarda cientos de años en degradarse y eso daña el medio ambiente, en cambio una bolsa ecológica puedes utilizar una muchísimas veces.
3.- Enséñales el valor del agua
Aunque sea un recuerdo muy recurrente en las campañas y haya muchas del cuidado del agua, recuérdale a tus hijos cómo cuidarla; cierra correctamente los grifos que hay en la casa, usa un vaso de agua para lavarte los dientes, si van a lavar el carro o regar la calle enséñale que usas cubetas y no mangueras.
4.- Usa las hojas de papel por ambos lados
Para reducir la reforestación es necesario disminuir el uso del papel. Aprende a utilizar las hojas de las libretas por los dos lados. Que tu hijo o hija hagan garabatos o dibujen todo lo que quieran pero con la menor cantidad de papel. Enséñalos a no malgastar recursos.
5.- Involúcrate con tus hijos
Es muy importante que para que tus hijos crezcan valorando y cuidando el medio ambiente, tú también lo hagas. Si sólo les dices que cuiden en agua, que reutilicen sus hojas o separen la basura, pero ven que tú no lo haces, no van a aprender. Dales el ejemplo de lo que quieres ver en ellos.