(Invoice)
Cuidar el dinero a la hora de gastarlo o ahorrar, son acciones que tus hijos podrían no tener muy claras desde que son niños. Sólo tú como madre de familia sabes en qué hay que invertir, qué gastos tienes que limitar a veces y en qué momento es tiempo de meterle más dinero al marranito.
Si tus hijos crecen con una noción más clara de lo que implica gastar y ahorrar para determinadas cosas, será más fácil que de adultos se administren mejor. Aquí te damos algunas recomendaciones para que enseñes a tus hijos a ahorrar y cuidar el dinero.
1.- Explícales el presupuesto de su hogar
De manera adecuada explícale a tu hijo que como padres tienen gastos dentro de la casa; el internet, la luz, la renta, el agua y cualquier otro servicio tiene un costo, y ustedes lo pagan para que puedan vivir de una mejor manera.
2.- Enséñale porqué a veces es necesario ahorrar dinero
Si eres de las mamás que le dan a sus hijos una cantidad determinada para que gasten en algo que quieren, puedes explicarle las prioridades. Por ejemplo, decirle que con el dinero que le das cada semana se puede comprar un dulce, pero si ese mismo dinero lo guarda durante un tiempo determinado se puede comprar algo más grande, como un juguete, una pelota o una muñeca. Puedes proponerle usar una alcancía y ahorrar juntos.
3.- Hagan una alcancía juntos
Mientras le explicas para qué cosas ahorrar dinero (que sean atractivas para él como ir a un parque, comprar un juguete, etc) pueden hacer una alcancía. La primera opción puede ser un frasco de vidrio o un recipiente que puedan cerrar.
Establezcan juntos cuánto dinero quieren ahorrar y apúntenlo en la alcancía con un marcador o etiqueta, además de frases con algunos motivos para juntar el dinero como: “Tú puedes”, “ahorra para la muñeca que más te gusta”, “para el camión de bomberos”, etcétera.
4.- Que aprendan que el dinero es limitado
Enséñales a tus hijos que el dinero es limitado en casa y si eligen gastarlo en un juguete u otra cosa que sea atractiva para ellos, a su vez renuncian a emplearlo de otra forma. Unas cosas por otras. Así podrán aprender que tomar buenas decisiones también repercute de forma positiva en sus ahorros.
5.- Da el ejemplo
Sí, ya sabemos que este puede ser un consejo muy trillado, pero tú más que nadie sabes que tu hijo imita todo lo que haces, más si está en un proceso muy marcado de aprendizaje. Ten en cuenta que si les hablas de la importancia del ahorro para su vida, pero no eres capaz de demostrarlo con tu ejemplo, difícilmente seguirán tus consejos de lo importante que es ahorrar.